Ir al contenido principal

Laberinto

 

La noche del cerco

En Laberinto, su más reciente libro, Eduardo Antonio Parra demuestra que tiene ojos para acercarse a la humanidad rota o deshecha en plena juventud. 



Como muchos otros, Eduardo Antonio Parra ha sucumbido al fulgor narrativo que propagan las historias nacidas de la violencia delincuencial en el norte de México. Pero, como muy pocos, ha sabido actuar literariamente, sin ánimo de vocero o denunciante. Laberinto (Literatura Random House) refiere una noche, y esa noche se extiende hasta ocupar nueve años que bien podrían contener la debacle ocurrida en los últimos 50 años, cuando el narcotráfico impuso sus reglas. Esa noche revive en la mesa de una cantina en Monterrey luego de que dos sobrevivientes de El Edén —una pequeña ciudad que mira hacia Reynosa y Nuevo Laredo— vuelven a encontrarse para exponer su ruina y sus heridas. 

En la forma que Parra ha elegido para estimular la memoria está la vivacidad de su novela. El diálogo, que por momentos tiene mucho de confesión, avanza dando pequeños saltos hasta ejecutar un cuadro aterrador que se proyecta con una concisión estilística alimentada por un estudiado temperamento poético y por las modalidades de un habla proveniente de la resequedad y el calor. Hablar es contar y ese acto prevalece por encima de las atrocidades a las cuales los dos protagonistas se enfrentaron para convertirse en los únicos y maltrechos relatores de la destrucción de un lugar habitable a manos de dos grupos rivales —unos con sombrero texano, otros vestidos con uniforme militar— sin más propósito que el de servir al terror. Parra tiene ojos y oídos para el tableteo de las ametralladoras, el llanto de las madres, el golpe del hacha sobre los cuerpos inertes, la avanzada de los motores rugientes, el temblor en la oscuridad, el espectáculo de las vísceras expuestas. Pero los tiene, sobre todo, para acercarse a la humanidad rota o deshecha en plena juventud. Más que en los fuegos de la violencia, se concentra en la naturaleza helada de sus personajes, sobrevivientes, es cierto, pero condenados a recordar la muerte en cada respiro. Laberinto es también un asombroso ejercicio sobre la capacidad de la escritura para alargar el tiempo a su antojo. Las dos horas que resucitan frente a nuestros ojos se miden según el ritmo que cumplen las ánimas en el infierno: el de una eternidad doliente. Eduardo Antonio Parra está de vuelta, y se muestra en plena forma.

Fuente: Milenio

Comentarios

Entradas más populares de este blog

  ¿Es verdad que un bebé murió al comer Takis Fuego? Conoce los riesgos de esta botana En TikTok se ha viralizado la historia de un bebé que supuestamente murió luego de comer Takis Fuego, una botana popular picante. A través de la red social, la usuaria @klaudycia_lavod compartió con sus seguidores que su novio, quien es médico, le contó cuando una familia llegó al hospital con un bebé de entre 4 y seis meses de edad que presentaba inflamación abdominal. Como los doctores no podían identificar lo que le pasaba al menor, comenzaron a interrogar a la familia, comenzando con la madre, quien dijo que solo alimentaba a su hijo con leche materna y fórmula. La joven compartió la historia de un bebé que supuestamente habría muerto tras comer Takis Fuego.  Posteriormente, la madre de familia comentó que en ocasiones dejaba al bebé con su abuela, por lo que decidieron preguntarle qué había ocurrido y dijo que solo le había dado un “takis” a su nieto. La usuaria de TikTok...

Starbucks, cierra sucursales y hace recortes en Culiacán

Por Francisco Solís El Baúl de Solís.- Derivado de la contingencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus los dueños de franquicias en Culiacán de las cafeterías Starbucks, han optado cerrar temporalmente dos sucursales y en el resto, recortar personal a un 50 por ciento. Este sombrío panorama fue ratificado por exempleados quienes lamentan la decisión de despedirlos. Dijeron que no tomaron en cuenta el exhorto que les hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador de enviar un mes a sus casas a los empleados de diversos tipos de empresas con sueldos cubiertos en forma íntegra. "Nunca tomamos en cuenta que los altos directivos, nos iban a despedir, aunque la verdad, sí cayeron las ventas “concluyeron la entrevista.

Alfonso Orejel presenta hoy su poemario “Álbum Del Olvido”

El Baúl de Solís.- El escritor sinaloense Alfonso Orejel Soria presentará su poemario "Álbum del olvido" con el cual obtuvo el Premio Regional de Poesía de La Paz 2018. La presentación será en transmisión en vivo desde el Facebook de Librería ISC, hoy jueves 21 de mayo de 2020, a las 18:30 h. En la presentación los acompañarán el maestro Héctor Carreto y el poeta Balam Rodrigo (Premio Aguascalientes 2018). 30 poemas constituyen esta obra del escritor originario de los Mochis, Sinaloa. Poemas hilvanados con la infancia y cierta intimidad familiar, como su recuerdo de los maniquíes de tienda propiedad de Los Orejel, "sonrisa idiota de un maniquí". Su familia no se escapa de estar representada en el poemario, como el poema Nicolasa, un amor o un suspiro de su padre que al poeta lo condensa en un conjunto de versos. Alfonso Orejel Soria.-Los Mochis, Sinaloa.1961. Escritor, promotor de lectura y cuenta cuentos. Autor de los libros La balada del hombre muerto,...