CARÁCTER POLÍTICO
LEONEL SOLÍS
LAS ESQUINAS
1.- El candidato a gobernador de Sinaloa por Morena, Rubén Rocha Moya, enmendó planas, confortó a los dolidos, aceptó decisiones centrales, dialogó con quienes pretendieron su puesto y, al final del día, consideró que “el capítulo de la contrariedad ya pasó”.
Una enmienda importante fue incluir en la lista de candidatos plurinominales al maestro Feliciano Castro Meléndrez, político y formador de políticos de izquierda y un crítico de la realidad de cada día.
En cuanto a damnificadas de importancia, como son las legisladoras Graciela Domínguez, Merary Villegas y Yadira Marcos, quienes presentaron trabajo para llegar a la presidencia municipal de Culiacán, se conformaron con nuevas tareas para el cambio.
Yadira Marcos y Merary Villegas fueron reanimadas con su registro en los distritos Quinto y Séptimo, respectivamente. Ellas buscarán la reelección por tierra.
Hubo decisiones de Morena en las que no participaron ni Rocha Moya ni el delegado Américo Villarreal.
Las más polémicas fueron las de Gerardo Vargas Landeros y Genaro García. La candidatura a alcalde de Ahome para el primero y la de diputado local para el segundo. Ambos de la corriente política de Mario López Valdez.
Vargas es considerado un hábil político de tiempo completo y con futuro en los entarimados locales y nacionales. Esa decisión central fue aceptada por el candidato a gobernador, sin mayores mortificaciones.
Rocha consideró que la reelección de Guillermo Químico Benítez para la alcaldía de Mazatlán se decidió porque ya está posicionado en la ciudad y puerto. Su comportamiento pendenciero bajó tres rayitas con el diálogo.
Con la operatividad política y la aceptación para construir la Cuarta Transformación en Sinaloa “el capítulo de la contrariedad ya pasó”, expresó Rocha en forma directa en programa de radio en línea.
Su registro en el Instituto Estatal Electoral fue solicitado por Manuel de Jesús Martínez Peñuelas, con acuse de recibo a cargo de la presidenta Karla Peraza y el Secretario Ejecutivo Arturo Fajardo Mejía.
Rocha acudió en compañía de los senadores Américo Villarreal Anaya y Raúl de Jesús Elenes Ángulo, de su hija Eneida y del presidente del Partido Sinaloense Héctor Melesio Cuén Ojeda.
2.- Para esta pelea electoral, con cartelera atractiva, cuenta mucho quienes estarán en las esquinas como entrenadores y auxiliares.
El favorito Rubén Rocha Moya ya declaró que tendrá muy cerca a Héctor Melesio Cuén Ojeda líder del Partido Sinaloense. A su asesor de siempre Feliciano Castro Meléndres y un tercero en el primer círculo será Alejandro Higuera Osuna, quien renunció al PAN el año pasado y tiene una carrera política exitosa desde 1989. Ya fue diputado local, diputado federal y tres veces presidente municipal de Mazatlán.
Mario Zamora Gastelúm el candidato de la alianza PRI-PAN-PRD incorporó al equipo a Ricardo Hernández Guerrero, quien compitió y perdió contra Manuel Clouthier Carrillo, seleccionado por el poder central para ganar la diputación federal, como candidato independiente.
Trabaja ya Aarón Irizar López, ex alcalde en Culiacán, diputado federal y senador.
La tercera en la esquina es Gloria Himelda Félix Niebla, con experiencia en campos legislativos y administración municipal.
Sergio Torres candidato del Movimiento Ciudadano quien fungió como Secretario de Pesca en este sexenio se llevó a los subsecretarios y fieles amigos Carlos Sánchez y Pastor Castañeda.
Rosa Elena Millán, la candidata de Fuerza por México resucitó al polémico operador político Armando Liogon Beltrán, ausente de Sinaloa desde mucho tiempo atrás.
Todos listos con banquillo, toalla, vendas, protector bucal y guantes sin herraduras dentro.
3.- En política pública lo que cuentan son los hechos y más en el caso de las mujeres que tienen que acreditar sus beneficios con trabajo diario y de campo.
En estos días de registros a puestos de elección popular, a las mujeres de los partidos políticos les han llovido duras críticas por la posición de sus cónyuges.
Angélica Díaz de Cuen, primera en la lista de candidatos a legisladores del PAS, defiende sus aspiraciones con el registro de 321 iniciativas, 40 aprobadas, 197 participaciones en tribuna y atención a la ciudadanía. Están en la bitácora de trabajo.
Verónica Guadalupe Bátiz Acosta trabajó en la construcción de Morena en Sinaloa y posteriormente fue nombrada oficial mayor del Ayuntamiento de Mazatlán, donde cumplió con su labor.
Verónica ocupa ahora la primera posición de candidatos a diputados locales por Morena, en tanto que su esposo, Raúl Elenes, trabaja la senaduría que dejó Rubén Rocha Moya.
Pareciera que Marcos Osuna, candidato a presidente municipal de Ahome, mandó una mala señal cuando el PRI registró a su esposa, Amparo Pasillas, como candidata a regidora en la lista plurinominal. Significaba poca fe en su triunfo.
El mismo Marcos Osuna pidió a su partido retirar el registro de Amparo, “porque es lo correcto”, dijo.
En materia de postulación de mujeres el trabajo es lo que cuenta. No deben arroparse con la equidad de género.
ASI LOS VEN…Quirino Ordaz, el gobernador de Sinaloa, colocó a algunos de los suyos en las listas plurinominales a diputados locales del PRI-PAN Y PRD…La primera en la lista es Concepción (Connie) Zazueta y el segundo es Ricardo Madrid…Se dice que también otros partidos le abrieron cancha…El tema espinoso para todos los partidos políticos es el proceso de registro…siempre se cometen errores u omisiones en la entrega de la documentación…Lamentable y peligrosa para la democracia la embestida de Andrés Manuel López Obrador al Poder Judicial de la federación en el tema de la suspensión de la nueva ley de la industria eléctrica, considera el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en Sinaloa, Sergio Jacobo Gutiérrez…Es de los pocos políticos en la arena local que ejerce la crítica de valor en tribunas institucionales…En unos minutos el registro que solicitará el Partido Sinaloense para su candidato común Rubén Rocha...Viene Semana Santa, cuídese.
Comentarios
Publicar un comentario