Marquesina
Por Francisco de Asís Solís
La mañana del 20 de julio de 1969 tres astronautas norteamericanos arribaron a la Luna, satélite natural del planeta Tierra y dos de ellos recogieron o recolectaron piedras lunares y las trajeron a nuestro orbe.
Un año después la NASA, emprendió por América Latina ,un viaje con más de 150 piedras lunares y las mostró en diversos países como México y la capital de Sinaloa ,fue seleccionada para exhibir el material rocoso.
El Parque Revolución,hoy nombrado Polideportivo Juan S.Millán fue el escenario idóneo para la exposición de las rocas lunares.
Niñas y niños de escuelas primarias de Culiacán, como la Escuela Sócrates ,fueron seleccionados para observar las piedras.
Un servidor fue uno de los seleccionados y el espectáculo fue digno de una película de ciencia ficción.
Al ingresar al Parque Revolución ,se observan hombres armados no solo de Culiacán sino de Estados Unidos que nos revisan nuestra ropa y nos dan instrucciones que debemos avanzar en silencio por un lado de unas vitrinas nuevas con cristales de seguridad.
En su interior se observan las piedras con basalto con material partículas luminosas que destellan una luz maravillosa, que hipnotiza a los pequeños visitantes.
Aunque existe una película donde se pone en duda, la llegada a la Luna ;por los astronautas norteamericanos,en lo que a mí respecta, esas rocas,sí eran lunares y todavía las conservo en mi mente y aunque no son bonitas como los diamantes,son tan enegmáticas que me dejaron maravillado.
Fue una experiencia más que inolvidable.
CINE AMBULANTE EN LAS COLONIAS DE CULIACÁN.
Una compañía refresquera en los años 60s en una camioneta equipada con proyector empezó a proyectar películas mudas,en especial del Gordo y El Flaco.
Bernardo Buelna, a quien llamaban Mike fue el hombre que proyectó las películas y además regalaba refrescos a los asistentes a los puntos de proyección.
Y realizaba concursos y a los ganadores les regalaba vasos, charolas,tazas, entre otros artículos.
Fue una época muy bonita.
Comentarios
Publicar un comentario