Marca Cultural
Por Francisco de Asís Solís Reátiga
Un 15 de abril de 1957 en Mérida, Yucatán se desplomó la avioneta dónde viajaba y piloteaba el ídolo del cine mexicano y una de las mejores voces de su época, José Pedro Infante Cruz que falleció al instante, junto a su copiloto.
El accidente se atribuyó, en una primera valoración, a exceso de equipaje, pero los expertos en aviación terminaron por aceptar que Pedro Infante tuvo un error de segundos y la nave se vino a tierra, provocando el deceso del actor y cantante, nacido el 18 de noviembre de 1917 en el bello puerto de Mazatlán.
La infancia y juventud de Pedro Infante se desarrolló entre El Rosario, Guamúchil, Mazatlán y Culiacán y un poco en Guasave.
Hace 10 meses falleció el carpintero Jesús Bustillos en Lomas del Boulevard mismo que junto con su padre, le enseñaron el oficio de ebanista a Pedro Infante Cruz.
En Culiacán, Sinaloa, Infante Cruz cantó como integrante de la Orquesta Estrella de reconocida fama regional.
En Culiacán, Pedro Infante se enamoró de María Luisa León, una muchacha de unos 7 años mayor que él, que al detectar el enorme talento de su novio, lo instó a irse ambos al Distrito Federal a probar suerte.
Por eso, al momento de su accidente Pedro Infante Cruz volaba rumbo a ciudad de México a resolver una demanda de divorcio de la León.
María Luisa León también buscaba que el juez le obligara a Pedro a entregar una fuerte cantidad de dinero, por abandonar el hogar e irse a vivir a Mérida, Yucatán, con su amante la actriz y cantante, Irma Dorantes.
Las nuevas generaciones no conocieron a Pedro Infante. Han visto algunas de sus películas y además han escuchado sus canciones pero no se conectan a la figura del entonces ídolo de Guamúchil.
Algunas televisoras, como Televisa, mantienen un segmento de su audiencia con sus películas. Pocos, pero existen también radioescuchas y comentaristas en la radio que programa sus canciones, pero la caída es lineal en ambos medios.
Ya son 64 años de su partida.
LUISITO COMUNICA UN INFLUENCER QUE VIAJA Y ESCRIBE.
En plena Pandemia del Covid-19 en 2020 el influencer mexicano Luis Arturo Villar publicó un interesante libro sobre sus viajes a diversos países e interesantes ciudades.
El Youtuber, Luisito Comunica, tiene videos exitosos de sus visitas a lugares exóticos, con detalles y conversaciones con habitantes de cada lugar.
Ellos hablan de lugares y secretos supuestamente desconocidos para los turistas normales, pero que se convierten en atractivo mundial por el tipo de difusión que les proporciona Luisito Comunica y que les generan visitantes e inversiones, ya que Vilar Sudek es empresario bloguero de origen.
Le recomendamos este libro, Lugares Asombrosos, del mexicano Luisito Comunica sobre sus viajes hacia el lejano Oriente y otros latitudes. Contiene fotografías, una fina narrativa y entrevistas que entretienen.
Luisito Comunica sostiene una polémica con el novelista Arturo Islas Allende por el tema del elefante Big Boy.
YOLANDA ANDRADE HA PERCIBIDO GANANCIAS MILLONARIAS
Aunque es una de las conductoras de televisión que ha ganado menos dinero, investigaciones de diversos medios de comunicación arrojan que Yolanda Andrade, hasta el 2020 ha captado varios millones de dólares.
Desde que intervino en "en las hijas de la madre tierra" su modesta fortuna empezó a crecer. No se puede calcular la ganancia real pues se dice que apenas son 250 mil dólares o que alcanza los 16 millones de los verdes.
Al lado de su pareja Monserrat Olivier, han triunfado en la televisión. Tiene ocurrencias y picardía que atrae audiencias.
Yolanda le compró hace 9 años una suntuosa residencia a su mamá en una privada de Isla Musalá en Culiacán, Sinaloa, por lo que no es creíble que solo tuviera 250 mil dólares.
Comentarios
Publicar un comentario