Ir al contenido principal

 PRIMER BAT

TACUARINEROS VS. VENADOS: EL INICIO DE LA GRAN RIVALIDAD

Autor: Dr. Enrique García Villarreal


Muy buenos días, querido lector, le damos nuevamente la más cordial bienvenida a Primer Bat, donde rendimos un merecido homenaje a una de las épocas más emblemáticas y representativas del béisbol nacional: la Época de Oro del Béisbol Mexicano.

Hoy hablaremos de una de las más grandes rivalidades que se gestaron en el béisbol de la Liga de la Costa del Pacífico (1945-1958). Nos referimos, por supuesto, a la pugna deportiva entre los equipos de Culiacán y Mazatlán, los dos grandes campeones de este circuito celebrado durante trece históricas temporadas.

¿Por qué será que cuando dos ciudades comparten una característica en común – poder económico y militar, acervo histórico y cultural, clubes deportivos de alto nivel –, sus  habitantes buscan siempre la comunión entre ellos al enfrascarse en un antagonismo con sus vecinos? ¿Será esto parte de nuestra animal naturaleza, que nos orilla siempre hacia el tribalismo de cual provenimos? Famosos son los casos como la pugna futbolística entre Madrid y Barcelona en España; la rivalidad relacionada – entre otras cosas – con la calidad de la cerveza entre las ciudades vecinas Düsseldorf (Altbier) y Köln (Kölsch) en Alemania; o incluso el superfluo afán por aparentar ser mejores que el vecino, como lo es el caso de Shelbyville y Springfield en Los Simpsons. Lo mismo también ocurre en el béisbol, donde desde hace muchos años existe una innegable rivalidad entre la ciudad donde confluyen los Tres Ríos y el famoso puerto del Pacífico, mismo que alguna vez en su historia fungiera también como la capital del Estado de Sinaloa (1859 a 1873).  



Concluía la primera serie de la primera temporada de la Liga de la Costa del Pacífico (1945). El recién derrotado Culiacán había sufrido la vergüenza de haber perdido dos de tres partidos en su propia casa a manos de un superior Guaymas, mientras que Mazatlán había logrado salir airoso de su encuentro con Hermosillo en “La Casa del Pueblo”, ganando dos partidos y empatando el primero con la novena sonorense (cabe aclarar que debido a que los estadios de la época no contaban con alumbrado, los partidos se suspendían al caer la noche, por lo que no había extra-innings y se permitían los empates).

Había llegado el momento de que los vapuleados Tacuarineros, comandados por el manager-jugador Manuel Arroyo, se enfrentaran al rival con mayor ventaja en la primera serie del torneo, Mazatlán, en lo que fuese el primer juego de la segunda serie. La fecha de este duelo fue el viernes 02 de noviembre de 1945 y el lugar fue el estadio homónimo de la ciudad porteña – mismo que fuera inaugurado el 20 de noviembre de 1924 y más tarde reconstruido por el comité liderado por Don Teodoro Mariscal entre 1941 y 1942 –.



 El primer juego de Culiacán contra la escuadra liderada por el cubano Manolo Fortes culminó en un reñido empate 4-4, mostrando que los guindas no eran, después de todo, hueso fácil de roer para el titán porteño. Más recordado fue sin duda el encuentro del sábado 03 de noviembre, donde gracias al pitcheo del ídolo de El Rosario, Manuel “Negro” Morales, la vieja Liga de la Costa del Pacífico vería el primer juego de un solo hit en su historia, escapándosele al lanzador sólo un venado con el nombre de Jesús “Chino” Llamas a la primera base. Excelente actuación de Culiacán en el viejo Estadio de Mazatlán, donde Morales se coronó con la victoria en blanqueada de 3-0. El siguiente partido, celebrado en la tarde del domingo 04, sería incluso más espectacular, imponiéndose Culiacán con un aplastador 13-8 sobre su rival. Fortes estaba al borde del colapso nervioso, mientras que la directiva del club culichi se congratulaba por su decisión de haber designado a Arroyo como su manager.

Sin embargo, la amenaza de Guaymas seguía fuerte y se asomaba por el horizonte. Después de una derrota y otra victoria sobre la ciudad capital, el puerto sonorense se llevó la serie, venciendo el domingo a Hermosillo en un bochornoso 1-7, para el desmayo del experimentado hombre de béisbol y manager de los Presidentes, Francisco “Viejo” López. Guaymas ponía en manifiesto su poderío y dominio sobre sus rivales y seguiría ofreciendo muchas sorpresas más – como en la siguiente serie – a lo largo del circuito.

Mientras tanto, “Gilillo” Villarreal y los demás muchachos habían recobrado la confianza después del descalabro de su debut, venciendo al Goliath porteño en el primer Clásico del Pacífico y con ello dando inicio a una relación de amor-odio entre ambas ciudades en cosas del béisbol. Envueltos en el suave perfume que ofrece la victoria sobre un difícil adversario, los culichis abordaron el autobús que los llevaría de regreso a casa, listos para un duro entrenamiento. Sabían que era necesario prepararse, pues la próxima semana se encontrarían nuevamente con un furioso Mazatlán sediento de venganza en la siguiente serie. ¡Hasta entonces, ‘patasaladas’!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

  ¿Es verdad que un bebé murió al comer Takis Fuego? Conoce los riesgos de esta botana En TikTok se ha viralizado la historia de un bebé que supuestamente murió luego de comer Takis Fuego, una botana popular picante. A través de la red social, la usuaria @klaudycia_lavod compartió con sus seguidores que su novio, quien es médico, le contó cuando una familia llegó al hospital con un bebé de entre 4 y seis meses de edad que presentaba inflamación abdominal. Como los doctores no podían identificar lo que le pasaba al menor, comenzaron a interrogar a la familia, comenzando con la madre, quien dijo que solo alimentaba a su hijo con leche materna y fórmula. La joven compartió la historia de un bebé que supuestamente habría muerto tras comer Takis Fuego.  Posteriormente, la madre de familia comentó que en ocasiones dejaba al bebé con su abuela, por lo que decidieron preguntarle qué había ocurrido y dijo que solo le había dado un “takis” a su nieto. La usuaria de TikTok...

Starbucks, cierra sucursales y hace recortes en Culiacán

Por Francisco Solís El Baúl de Solís.- Derivado de la contingencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus los dueños de franquicias en Culiacán de las cafeterías Starbucks, han optado cerrar temporalmente dos sucursales y en el resto, recortar personal a un 50 por ciento. Este sombrío panorama fue ratificado por exempleados quienes lamentan la decisión de despedirlos. Dijeron que no tomaron en cuenta el exhorto que les hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador de enviar un mes a sus casas a los empleados de diversos tipos de empresas con sueldos cubiertos en forma íntegra. "Nunca tomamos en cuenta que los altos directivos, nos iban a despedir, aunque la verdad, sí cayeron las ventas “concluyeron la entrevista.

Alfonso Orejel presenta hoy su poemario “Álbum Del Olvido”

El Baúl de Solís.- El escritor sinaloense Alfonso Orejel Soria presentará su poemario "Álbum del olvido" con el cual obtuvo el Premio Regional de Poesía de La Paz 2018. La presentación será en transmisión en vivo desde el Facebook de Librería ISC, hoy jueves 21 de mayo de 2020, a las 18:30 h. En la presentación los acompañarán el maestro Héctor Carreto y el poeta Balam Rodrigo (Premio Aguascalientes 2018). 30 poemas constituyen esta obra del escritor originario de los Mochis, Sinaloa. Poemas hilvanados con la infancia y cierta intimidad familiar, como su recuerdo de los maniquíes de tienda propiedad de Los Orejel, "sonrisa idiota de un maniquí". Su familia no se escapa de estar representada en el poemario, como el poema Nicolasa, un amor o un suspiro de su padre que al poeta lo condensa en un conjunto de versos. Alfonso Orejel Soria.-Los Mochis, Sinaloa.1961. Escritor, promotor de lectura y cuenta cuentos. Autor de los libros La balada del hombre muerto,...