Diálogo Deportivo
Por Francisco de Asís Solís
En una reunión de última hora entre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), el Comité Olímpico Mexicano y la Federación Mexicana de Ciclismo, se anunció la incorporación de la culiacanense Yareli Lizbeth Salazar Vázquez a la delegación mexicana de ciclismo femenil, solamente en la prueba de ruta.
Curioso este caso puesto que Yareli está en el Top Ten de las 20 mejores velocistas del mundo sobre Velódromo y en una prueba de disciplina múltiple, que denominan Omnium.
Ello permite que no se repita el caso de su extinto abuelo Enrique Vázquez Guerrero, que ya estaba seleccionado en velocidad pura para asistir a las Olimpiadas de Tokio 1964.
Dos años antes de su dolorosa partida, Enrique Kiki Vázquez nos confesó, luego de cientos de conversaciones en su hogar en la Colonia Miguel Alemán, a 80 metros del Estadio de Béisbol Nación Guinda de Los Tomateros de Culiacán, qué faltando un mes para la realización de los Juegos Olímpicos sufrió una fuerte infección estomacal.
Y, en igual de esperar que el doble campeón nacional de velocidad pura en 1962 y 1963 se recuperara, el entonces presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo lo excluyó de la selección de Tokio 1964 y en su lugar incluyó a su hijo mayor.
Ahora Yareli deberá hacer buen papel en ruta en las Olimpiadas que se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto, y así brindar un homenaje a su extinto abuelo.
Será, si otra cosa no sucede, la segunda vez que una persona que haya nacido en Sinaloa asista a competir en ruta en el máximo evento deportivo del mundo con los mejores atletas en acción.
El primero fue el mochitense Rubén Camacho Salas en los Juegos Olímpicos de Montreal, Canadá en 1976 y fue el mejor ciclista mexicano en ruta al obtener el lugar 23.
Los demás ciclistas como Francisco Vázquez, Francisco Javier Huerta, José Luis Castañeda, no soportaron el intenso frío por una nevada de película y abandonaron la competencia.
Está todo listo para que Yareli demuestre que es todo terreno, aunque domina el Velódromo en la especialidad de velocidad pura.
La hija del trabajador de la construcción Luis Salazar de la Colonia Rafael Buelna y la empleada de gobierno, Rosalía Vázquez Correa, hará historia por el solo hecho de competí en unos Juegos Olímpicos.
Otra culichi competirá en ciclismo femenil, nada menos que la veterana joven Luz Daniel Gaxiola.
Dios las ilumine y puedan ganar una medalla en Tokio 2020 pero postergado al 2021.
AMENAZA JC CHÁVEZ GONZÁLEZ CON DEJAR DE PELEAR EN EXHIBICIÓN.
Luego de apalear en el Estadio Jalisco al hijo mayor de Héctor "Macho"Camacho, Héctor JR, Julio César Chávez González anunció su retiro definitivo del boxeo de exhibición, teniendo como testigo a Saúl "Canelo"Álvarez.
Este columnista fue el reportero que lo motivó a que se enfrentara en pelea de exhibición a Juan Bull Terrier Ramos Soberanes en La Paz, Baja California. El propio Julio César Chávez González hizo oficial la pelea y puso fuera de combate a Bull Terrier, en el sexto round. Es una de sus 115 peleas formales registradas en el Consejo Mundial de Boxeo.
En la cartelera del Estadio Jalisco sus hijos sucumbieron. JC junior ante Anderson Silva por decisión en los 8 rounds pactados e igual suerte corrió Omar Chávez ante Inocente Álvarez, hermano mayor de Canelo Álvarez, mismo que subió a felicitarlo.
Un poco molesto la leyenda del boxeo, Julio César pidió a sus hijos retirarse del boxeo para que no sigan quedando en ridículo.
Claro, qué no le harán caso y seguirán peleando sin preparación previa con tal de ganar algunos dólares.
Comentarios
Publicar un comentario