Diálogo Deportivo
Por Francisco de Asís Solís
En la capital londinense en el mítico Estadio Wembley, Italia, emerge como potencia mundial de fútbol mundial al vencer en tanda de penaltis 3-2 a Inglaterra y proclamarse campeona de la Eurocopa 2020 ante 67 mil amantes apasionados del fútbol.
Roberto Mancini ,otrora estrella de la selección italiana, como director técnico, terminó con la sequía de Italia.
Inglaterra, cayó como una potencia; aguantó los embates en los 90 minutos reglamentarios y los tiempos extras, hasta arribar a la tanda de penaltis.
Por Inglaterra pusieron su firma como protagonistas de los penales, Kane y Maguire que acertaron y fallaron Rashford, Sancho y Saka.
Por Italia, acertaron Berardi, Bonucci y Bemandeschi.
Fallaron: Belord y Jorginho.
Italia no ganaba un título de Eurocopa desde 1968 y su grandiosa actuación en la Copa del mundo, México 70 o 1970 en la cual se coronó Brasil y su astro Edson Arantes Do Nascimento Pelé.
Un empate a un gol en los 90 minutos que mantuvieron la atención de cada uno de los más de 67 mil aficionados.
No hubo nada para nadie en los tiempos extras y todo termino en la tanda de penaltis.
Por Inglaterra anotó Luke Shaw a los dos minutos y eso dañó el accionar de l conjunto galés que fue empatado por Leonardo Bonucci de Italia.
Lo demás fueron puras aproximaciones e intentos fallidos por romper el empate de ambas selecciones.
Italia, campeón de la Eurocopa 2020.
18 SINALOENSES EN LAS OLIMPIADAS DE TOKIO, JAPÓN.
Del 23 de julio al 8 de agosto se celebrarán los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Y un dato sobresaliente es el hecho que la delegación mexicana se integra entre sus filas de 18 sinaloenses, entre ellos están la navolatense Briceida Acosta en TKD y en ciclismo Yareli Salazar Vázquez, nieta del extinto ciclista de velocidad pura, Enrique Kiki Vázquez y la hija del noble rutero, Mith Gaxiola, la velocista Luz Daniela Gaxiola.
Jalisco y Nuevo León encabezan la delegación mexicana con más de 40 atletas en todas las disciplinas.
Sinaloa con menos instalaciones y menos atletas surge como potencia, gracias al impulso del gobernador Quirino Ordaz Coppel que termina su mandato el 31 de octubre y entra el humanista e intelectual Rubén Rocha Moya, ex rector de la UAS.
Ya lo dijo su tío José Manuel Vázquez, Yareli Salazar Vázquez será difícil que gane una medalla en el evento de ruta, ya que su especialidad es la velocidad pura en velódromo.
Las condiciones climáticas y el hecho de que es la única mexicana en ruta, son condiciones adversas para Yarely Salazar Vázquez.
José Manuel fue su segundo entrenador en la rama infantil femenil y la llevó a su primera olimpiada nacional.
Le observó cualidades y no se equivocó, cuando ocupó el cuarto lugar mundial en la Copa Mundial de Holanda.
Zalazar Vázquez se ganó su lugar para los Juegos Olímpicos con años de ganar pruebas en Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos y Nacionales de Ciclismo femenil.
Corre para un equipo profesional y antes lo hizo para el Astana, uno de los mejores del mundo.
Una buena estrategia ante las europeas llevará a subir al pódium a la ciclista que se desarrolló entre las colonias Rafael Buelna y Miguel Alemán de Culiacán, Sinaloa.
El ejemplo de sus tíos José Manuel y Enrique Vázquez y las historias de su abuelo materno Enrique Vázquez, inmortal del Salón de la Fama Municipal del Deporte de Culiacán alimentaron y nutrieron su mente de ciclismo puro y ese rumbo tomó.
Una decisión acertada ya es una de las mejores a nivel nacional en México y a nivel mundial.
Todo por desarrollarse entre una familia de ciclistas y ella y su prima hermana Karina fueron concentradas en el CNAR , pero solo Yareli logro aguantar la férrea disciplina casi militar a la que fueron sometidas.
Y el premio son las Olimpiadas de Japón, lo cual no pudo cumplir su abuelo Enrique Vázquez al ser excluido por el entonces presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo para que asistiera su hijo mayor.
Ahora desde el infinito Kiki Vázquez quizás vea a su nieta en Tokio, Japón en la ruta en un pedaleo increíble e incesante por una medalla olímpica.
Comentarios
Publicar un comentario