Marquesina
Por Francisco de Asís Solís
El mundo de los libros no está reservado para las personas de altos recursos económicos, ni grandes pensadores.
No, los libros están en las librerías y con vendedores ambulantes, fijos y semifijos a precios todavía accesibles.
Viene a cuento esta introducción de la columna, ya que el próximo 12 de noviembre se celebra en todo el país el Día Nacional del Libro, que nació por iniciativa de los Libreros y Editores de México, desde 1980.
Este festejo instituido por decreto presidencial para conmemorar el natalicio de sor Juana Inés de la Cruz, tiene como objetivo dar mayor divulgación al libro a nivel nacional, promover el hábito de la buena lectura y mejorar el nivel de educación.
Cada 12 de noviembre la Asociación Nacional del Libro A.C. regala miles de libros a través de cientos de librerías ubicadas en otras tantas ciudades de la República Mexicana.
Desde 1980 a la fecha se han editado libros conmemorativos como sor Juana Inés de la Cruz, Obras Escogidas, pasando por El Templo Mayor de México, Crónicas del Siglo XV1, Eduardo Matos Moctezuma, Cartilla Moral, La X en la frente, Nuestra Lengua, Alfonso Reyes; la Raza Cósmica de José Vasconcelos; la Querella de México, A orillas del Hudson de Martin Luis Guzmán; Dos Biografías, Pedro Moreno y Francisco I. Madero de Mariano Azuela.
También: Aventuras y Desventuras del Padre Kino en la Pimería Alta del propio autor Padre Kino; Novedades de la Patria y otras prosas de Ramón López Velarde; El Mar y Sus Pescaditos de Rosario Castellanos; Cuentos Mexicanos Inolvidables de Edmundo Valadez y El Sino del Escorpión de José Revueltas.
Autor de relatos y novelas polémicos que no se arredraba ante la escasez de lectores en el México de su tiempo -pues siempre contó con interlocutores literarios inteligentes y capaces - , periodista veraz que reflejaba en sus notas y crónicas verdades insoportables sin ningún tapujo, luchador social, que a pesar de las constantes derrotas, nunca dio un paso atrás en la defensa de sus ideas, teórico y ensayista incómodo para todos los grupos para todos los grupos políticos y literarios, José Revueltas -1914-1976- fue, sin duda, el escritor más personal, solitario, radical, coherente y contradictorio de nuestro país a lo largo del Siglo xx.
Este maravilloso prólogo es de Eduardo Antonio Parra, otro gran escritor mexicano.
Talento y creatividad hay.
Toca a las autoridades de la cultura apoyar a los autores, entre poetas, novelistas y cuentistas para que editen y publiquen sus obras, que trasciendan en el tiempo y en el espacio.
JUAN SALVADOR AVILÉS OCHOA, UNA ACERTADA DESIGNACIÓN EN EL ISIC.
El expresidente municipal de Mocorito, Juan Salvador Avilés Ochoa compenetrado en la cultura y conocedor a fondo de la vida y obra de Inés Arredondo fue designado por el gobernador de la Cuarta Transformación, Rubén Rocha Moya como nuevo director general del ISIC.
Ello ha sido recibido con agrado por los diversos colectivos de creadores, entre cronistas, pintores, poetas, escritores.
Es positivo que dejen trabajar a un hombre intelectual y honesto con ideas renovadoras.
Dependerá del presupuesto que le asignen, para desarrollar un mejor trabajo.
Y reactivar, una moderna biblioteca, la Sala de Cine Lumiére con material cinematográfico que interese a jóvenes y no tan jóvenes, teatros Socorro Astol y Pablo de Villavicencio y Museos que monten exposiciones interesantes y profundas.
Es amplia la tarea de rescate de un Isic, golpeado por la Pandemia y malas políticas culturales enfocadas a los grupos selectos de la sociedad y dejando en el olvido a los trabajadores y sus familias.
Con la Cuarta Transformación la cultura llegará a todos los rincones de Sinaloa, valles, los altos, campos pesqueros, costas y zonas rurales marginadas.
Qué así sea.
Comentarios
Publicar un comentario